Una de las mayores presiones sobre el personal de Planificación (PCP) y Cadena de Suministro ocurre cuando faltan productos, también llamados “back order”, impactando el nivel de servicio de la empresa con sus clientes. Por otro lado, aun para complicar un poco más las cosas y en defensa del personal de PCP, la precisión del plan de ventas (forecast precision) no es precisa y no ayuda a las personas que planifican la producción.
Este es un dilema clásico en la industria, tan conocido y fuerte como los conflictos del tipo: ventas y marketing o mantenimiento y producción.
Cuando perdemos ventas por problemas de nivel de servicio, estaremos perdiendo la oportunidad de generar negocio y peor aún, dándole a la competencia la oportunidad de entrar y llevarse una tajada de nuestro mercado (Market share), lo que puede ser una pérdida mucho mayor que la falta inmediata de producto y ser una pérdida permanente o a largo plazo. Por tanto, hay que ser muy conscientes de que tanto como la calidad o un coste competitivo, el nivel de servicio ha de estar entre los grandes objetivos del área industrial.
No podemos dejar de lado el hecho de que contamos con un complejo industrial dotado de recursos que necesitan ser bien administrados y producir una visibilidad clara de cómo y qué tan bien se están utilizando. Si tenemos la visibilidad adecuada, creamos la visión sistémica y la oportunidad de cuidar la calidad, los costos y el nivel de servicio, iniciando correctamente el camino fundamental hacia el aumento de la productividad y los niveles de excelencia para las mejores prácticas. Con la importancia de la competitividad y la globalización de los mercados, se espera y de hecho ya se observa ampliamente la creciente entrada de competidores extranjeros con costes muy competitivos y con las prácticas y sistemas de gestión más actualizados y avanzados. Ya no es posible “jugar” con las amenazas de pérdida de mercado y competitividad.
El 1 de octubre de 2019, uno de los principales diarios de Brasil (artículo de portada) acaparó titulares sobre el enorme problema que enfrenta la industria brasileña en comparación con otros países industrializados. Una de las principales razones (obviamente son muchas y muy complejas) es la cuestión de la productividad, incluida la falta de inversión en nuevas tecnologías.
El personal de planificación y control de la producción (PCP), además de preocuparse por el nivel de servicio (backorders), debe, junto con el departamento de finanzas, preocuparse por el nivel de absorción de los recursos disponibles. Si esto no se hace, partes de los recursos disponibles serán desperdiciados y simplemente considerados "desperdicios", impactando negativamente el costo unitario de los productos producidos en ese período y la rentabilidad/competitividad de la empresa.
Debemos recordar que los costos existen y están presentes, por lo que “alguien” siempre tiene que pagar la factura. En este caso, serán los productos elaborados en el período que exista un “excedente de recursos”. Siempre vale la pena abrir la discusión sobre si debemos procesar alguna materia prima que se encuentra almacenada para aprovechar este recurso disponible. Obviamente, la discusión debe considerar productos de ALTO TURNO, productos que se sabe que tienen ventas próximas o crearemos otros problemas, que pueden ser: espacio de almacenamiento, alto costo de inventario de baja rotación, flujo de caja, entre otros.
Recordando también que un producto con un costo unitario alto puede ser la razón de la baja rotación, es decir, falta de competitividad frente a los competidores y que, si se pone a disposición a un menor costo, puede generar oportunidades comerciales de venta y una rotación más rápida del producto. , manteniendo un margen adecuado y competitivo.
De todos modos, repetimos con estos ejemplos la necesidad de una visión global y sistémica de los costos de producción y los procesos de producción y que necesitamos ver mejor el conjunto para construir la mejor estrategia.
Lo que no parece razonable es no poner el tema en constante evaluación y discusión por falta de información y desaprovechar la oportunidad de una mejor gestión de la productividad.
Estos artículos son intencionalmente “provocadores” para generar una reflexión en el lector, pero no pretenden ni tienen la presunción de dar todas las respuestas a los problemas, solo dar una dirección o forma más sistémica para identificar y enfrentar los problemas. problemas habituales a los que se enfrenta a diario todo administrador de Operaciones Industriales.
PGI Farma cuenta con herramientas y know-how para implementar herramientas de administración y mejora del desempeño en Operaciones Industriales en varias grandes empresas y ofrece servicios de implementación a empresas que desean mejorar costos, aumentar la productividad y optimizar sus etapas del proceso productivo.
Contáctenos para una conversación técnica y una evaluación de sus necesidades y oportunidades.
Por Izidoro Vignola y Roberto Darienzo
Todo proyecto comienza y se basa en un documento muy importante que llamamos "Re...
→ Leia mais...Para hablar de planes de gestión, absorción o producción de recursos, recordem
→ Leia mais...La gestión eficiente e inteligente de los recursos de una fábrica se transforma...
→ Leia mais...