Una buena gestión de los recursos es sinónimo de productividad

Una buena gestión de los recursos es sinónimo de productividad
Post (esp)

25/08/2022

La gestión eficiente e inteligente de los recursos de una fábrica se transforma rápidamente en resultados financieros positivos y una mayor productividad. Primero, comprendamos mejor lo que llamamos "recursos":

1. Máquinas y equipos instalados en las áreas de producción.

2. Mano de obra destinada a la operación de las máquinas de producción.

3. Infraestructura general de la fábrica, incluyendo servicios públicos, área de calidad, mantenimiento, Cadena de Suministro, almacén, laboratorios de control, seguridad patrimonial, transporte, restaurante, clínica médica, etc.

4. Servicios de terceros, contratados por el área industrial.

Con estos recursos definidos, tomemos la producción estimada a realizar a lo largo del año. Esta producción debe distribuirse a lo largo de los 12 meses del año, y para llevarla a cabo necesitamos utilizar los recursos descritos anteriormente.

Por tanto, en definitiva, gestionar la productividad de una fábrica no es más que gestionar de la mejor manera posible el uso de los recursos que estaban destinados a realizar la producción necesaria.

Incluso antes de iniciar la gestión de recursos, destacamos que el simple dimensionamiento inicial de la fábrica ya genera un impacto en la productividad, ya que para dimensionar la fábrica y elaborar los presupuestos anuales, las empresas realizan este dimensionamiento necesario y que podemos considerar como el 3 pilares básicos de una operación:

1 – El Costo de Maquinaria y Equipos con sus velocidades y capacidades para definir la absorción del costo de la hora máquina, incluyendo aquí los costos imputados de la depreciación de estos equipos.

2 – El costo de la Mano de Obra necesaria (horas hombre equivalentes) para cumplir con el plan de producción.

3- La Infraestructura, que podemos llamar Costos Fijos, estimada y necesaria para soportar y permitir la realización del plan anual de producción.

Acerca de Factory Sizing y sus impactos en el costo operativo, lo abordaremos en una de nuestras próximas publicaciones, ¡espere!

Hablar de productividad, entonces, significa tener siempre presente la importancia de la planificación de recursos capaces de realizar el plan de producción definido y necesario para atender la demanda del negocio de la empresa.

En esta línea de razonamiento, siempre tendremos recursos dimensionados o estimados como necesarios para un determinado volumen planificado, y siempre que el volumen real esté por debajo del planificado, una menor cantidad de productos tendrá que pagar por los recursos que fueron diseñados/dimensionados y , en este caso, el costo unitario de estos productos estará en un nivel superior al estimado y, por lo tanto, sus márgenes se reducirán, lo que puede comprometer los resultados financieros de la empresa.

Asimismo, si los volúmenes reales pueden ser superiores a los estimados inicialmente, tendremos costos unitarios de productos por debajo de los costos estimados de la planificación inicial y, por lo tanto, mejoraremos los márgenes y la rentabilidad de estos productos (suponiendo que no haya cambios en los precios de los productos).

Fácilmente se puede comprobar la importancia del impacto que tiene en la GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD de las empresas y sus fábricas un adecuado plan de producción y la gestión de los recursos a disponer para la producción.

Una de las variables ya mencionadas anteriormente y que juega un papel fundamental en los resultados, y por tanto fundamental su gestión, es la Mano de Obra Directa en la producción.

El MOD debe estar muy bien evaluado y diseñado de acuerdo al volumen esperado, también en base a planes comerciales.

A modo ilustrativo, uno de los índices de productividad, ampliamente conocido y utilizado, denominado OEE (Overall Equipment Efficiency), en el segmento farmacéutico, por ejemplo, tiene un desempeño promedio del 60% para máquinas o líneas que no están dedicadas a un solo producto. (benchmarking), se puede concluir que en consecuencia se encuentran altos porcentajes de mano de obra directa ociosa en estas empresas.

Esto se debe a que con tasas del 60%, de forma simplista, podemos inferir que al menos el 40% del tiempo estas máquinas están “paradas” o no produciendo efectivamente, y que, por tanto, la mano de obra destinada a estos equipos será igualmente inactivo o mejor dicho, no utilizado de manera eficiente durante este período.

Las definiciones específicas y los detalles sobre OEE también serán un tema para una de nuestras próximas publicaciones.

Si cuando le preguntamos: ¿cuántas horas de trabajo ocioso tiene en la fábrica al mes y no sabe cómo responderme con precisión, tiene, con un alto grado de probabilidad, una oportunidad para mejorar sus resultados? a través de la gestión de la productividad en relación con la fuerza de trabajo. De hecho, puede pronosticar la mano de obra ociosa y trabajar para reducirla, al igual que pronostica la producción y define estrategias comerciales para aumentar los volúmenes y las ventas.

Consulta Simula Farma, nuestro sistema de gestión de la productividad, simulación de cambios e impactos en resultados, entre otros. Este sistema puede ayudar mucho a entender e identificar las oportunidades que tiene tu fábrica y que quizás no estés aprovechando adecuadamente, desaprovechando el aumento de posibles márgenes que se pueden conseguir por no contar con la herramienta adecuada.

PGI Farma cuenta con herramientas y know-how para implementar costos unitarios en varias grandes empresas y ofrece servicios de implementación a empresas que desean mejorar costos y optimizar sus etapas del proceso productivo.

Contáctenos para una conversación técnica y una evaluación de sus necesidades y oportunidades.

Por Izidoro Vignola y Roberto Darienzo


Posts Relacionados

Impacto del plan de producción en la gestión de costes unitarios y productividad

Impacto del plan de producción en la gestión de costes unitarios y productividad

Una de las mayores presiones sobre el personal de Planificación (PCP) y Cadena d...

→ Leia mais...
Dimensionamiento de plantas farmacéuticas con la vista puesta en la productividad

Dimensionamiento de plantas farmacéuticas con la vista puesta en la productividad

Todo proyecto comienza y se basa en un documento muy importante que llamamos "Re...

→ Leia mais...
Pérdida de rentabilidad por baja absorción de recursos planificados y disponibles

Pérdida de rentabilidad por baja absorción de recursos planificados y disponibles

Para hablar de planes de gestión, absorción o producción de recursos, recordem

→ Leia mais...
IZIDORO CORREA DA SILVA VIGNOLA

IZIDORO CORREA DA SILVA VIGNOLA


Co-Founder PGIFarma and Visus Integrate Formação Acadêmica: Conselheiro de administração pelo Instituto Brasileiro de Governança Corporativa MBA (fechado para Rhone Poulenc) em gestão estratégica, na Cranfield University (Inglaterra) Especialização em Administração Industrial (Vanzolini) Engenheiro Mecânico pela FEI Experiencias (33 anos de experiencia na área industrial): Co- Fundador do Portal de Gestão Industrial Farma Co- Fundador Visus Integrate Consultor há 10 anos Diretor de estratégia e tecnologia industrial na AVENTIS FARMA Diretor de projeto de transferência de fabricas Diretor industrial Gerente de produção Gerente de manutenção Gerente de projetos

→ Veja o Perfil Completo