Todo proyecto comienza y se basa en un documento muy importante que llamamos "Requisitos del usuario". Consideremos aquí que los principales “usuarios” son los responsables de la operación de la planta a dimensionar, quienes definen y elaboran los requerimientos del proyecto.
Para el dimensionamiento de una fábrica, la primera pregunta que se recibe de los ingenieros responsables del proyecto es sobre el tema del volumen de producción que debe cumplir. Después. el equipo responsable debe estar preparado y conocer sobre los siguientes temas:
Habilidad para producir productos de calidad.
Que la fábrica tenga la flexibilidad para producir con el mejor nivel de servicio posible.
Que dicha producción pueda llevarse a cabo con la menor cantidad de recursos posible.
Las tecnologías involucradas también se definirán desde el principio. Aquí la idea es explorar lo que normalmente no se explora y que en el futuro será el principal pilar del éxito o no de este emprendimiento.
Para construir una fábrica o modificar una existente, buscando optimizar la productividad y los impactos en los costos del producto, debemos elaborar y diseñar un proyecto que estudie los temas de tecnología, distribución, flujos de producción (materiales y personas), conciliando con las rutas de producción. de cada producto, entendiendo cómo debe operar esta fábrica en términos de equilibrio de las distintas salas de producción y sus volúmenes, entendiendo también los recursos necesarios para la infraestructura general.
¿Y cómo vemos que sucede muy a menudo en los proyectos?
Por lo general, el dimensionamiento se hace mirando un análisis de capacidad, una vez definida una cartera de productos y sus volúmenes, y definición, por ejemplo, de cuántos turnos queremos trabajar.
¿Qué proponemos?
Proponemos que se visualice la fábrica como un todo, con todas las variables y sus impactos (como se mencionó anteriormente) y que se coloque esta fábrica en un entorno virtual, incluyendo un plan de gastos, para que con este tipo de recurso podamos simular variables , cambios, discutir numerosos conceptos y sus impactos, definiendo la mejor alternativa antes de la aprobación final e implementación.
En un entorno virtual, podremos centrarnos en los diferentes recursos que ponemos dentro de la fábrica, realizar cambios y asumir diferentes escenarios y sus implicaciones en los costes de los productos, como, citando algunos ejemplos hipotéticos:
¿Qué compresor sería más adecuado considerando el costo de transformar cada tableta, teniendo en cuenta la depreciación de la máquina comprada?
En ocasiones, podemos tener la máquina con la mejor tecnología del mercado, pagando una enorme depreciación y utilizando esta tecnología con un bajo nivel de ocupación, ya que el producto puede no permitir el nivel de velocidad que esta tecnología nos ofrece.
También podríamos tener una empaquetadora semiautomática, ya que tenemos productos con volúmenes suficientes que la mano de obra consumida por sí sola justificaría una línea más automatizada.
En la propuesta de trabajar en un ambiente virtual, podemos simular el cambio de una máquina por otra, cambiar velocidades, cambiar tiempos y recursos, incluir o excluir costos de depreciación y verificar sus impactos en costos y en el tiempo de retorno del capital que justifica esta inversión.
La productividad, la competitividad y la eficiencia tienen que ser temas estratégicos dentro de la organización y en todos los proyectos.
Estamos en la era de la Industria 4.0, en la era de la transformación digital. Cuando se pensó y discutió por primera vez en Hannover en 2011, surgió con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria alemana. La esencia de este proceso es la integración de sistemas y un mejor aprovechamiento de toda la información generada en el negocio. Uno de los pilares es la simulación.
Proponemos este enfoque para dimensionar nuevas fábricas y hacer lo que llamamos gestión de dimensionamiento de plantas que están en constante cambio.
Consulte Simula Farma, nuestro sistema de gestión de productividad, simulación de cambios e impactos en resultados, entre otras cosas este sistema puede ayudar mucho en entender e identificar oportunidades que tiene su fábrica y que quizás no esté aprovechando adecuadamente, faltando mejora de rendimiento o costo reducción que se puede lograr debido a la falta de la herramienta adecuada.
PGI Farma cuenta con herramientas y know-how para implementar proyectos de mejora de productividad y reducción de costos unitarios en varias grandes empresas y ofrece servicios de implementación a empresas que desean mejorar su desempeño y optimizar sus etapas del proceso productivo, así como implementar estrategias de proyectos con Mejores resultados.
Contáctenos para una conversación técnica y para ver si podemos ayudarlo con sus necesidades y oportunidades.
Por Izidoro Vignola y Roberto Darienzo
Una de las mayores presiones sobre el personal de Planificación (PCP) y Cadena d...
→ Leia mais...Para hablar de planes de gestión, absorción o producción de recursos, recordem
→ Leia mais...La gestión eficiente e inteligente de los recursos de una fábrica se transforma...
→ Leia mais...