¿CÓMO ESTRUCTURAR MEJOR LOS COSTOS EN LA INDUSTRIA PARA OBTENER COSTOS UNITARIOS CONFIABLES EN CADA FASE DE LA TRANSFORMACIÓN?
Continuando con el primer artículo sobre Productividad, el proceso de transformación de un determinado producto se define por la secuencia de sus pasos, desde la llegada y almacenamiento de los materiales hasta la entrega del producto terminado al almacén, a lo que llamamos ruta de producción.
Cada paso de producción se lleva a cabo dentro de unos parámetros bien definidos de inicio (entrada) y final (salida del paso), que podemos llamar simplemente "salas", y el objetivo es determinar el coste unitario de producción/procesamiento de cada sala. en que el producto en cuestión atraviesa durante su proceso de transformación.
Como ejemplo, si hablamos de una sala de granulación para un producto, y el granulado se mide en kilogramos, estamos buscando el costo de transformar 1 kg de granulado.
Del mismo modo, si se trata de una sala de compresión de tabletas, podríamos estar analizando el costo de convertir los gránulos en tabletas, medido en costo por tableta o, más comúnmente, el costo por mil tabletas.
Para salas o áreas de envasado, puede buscar el costo de un blister, el costo de un cartucho con “x” blisters adentro o el costo de una botella, etc. Es decir, buscamos el costo unitario que mejor identifique el producto que “sale” de esa habitación en particular y pasa al siguiente paso.
El costo unitario final de transformar un determinado producto no es más que la suma de los costos de cada etapa de transformación (salas), considerando las medidas necesarias para colocar los costos en una misma base de cálculo, dividida por el número de unidades terminadas producidas.
Con estos costos unitarios en la mano, podemos entender y analizar los costos de cada paso del proceso, identificando áreas donde los costos necesitan mejorar y estudiando la implementación de cambios específicos en estas áreas, optimizando el costo unitario y la competitividad de un producto determinado.
El “Coste Unitario” final de un producto puede verse afectado por una etapa específica del proceso que, una vez identificada y aislada, puede trabajar en las mejoras o inversiones necesarias para obtener un producto final con un costo más competitivo.
¿CÓMO ESTRUCTURAR PRÁCTICAMENTE LOS COSTOS PARA PODER VISUALIZAR CADA ESCENARIO O SALA DE PRODUCCIÓN?
Es un proceso bastante simple. Si su empresa aún no tiene cada etapa (o sala) identificada y aislada, comience por identificar todas las “salas” por las que pasa su producto y abra un centro de costo (CC) específico por sala de producción.
A partir de ahí, tendremos la oportunidad de calcular el costo unitario, el costo de la hora máquina, el costo específico de esa sala y ya no el promedio del producto, el promedio de su unidad de producción o incluso en algunos casos, el costo promedio de su fábrica. .
En cada centro de coste debemos estudiar y definir el nivel de detalle más adecuado a lo que queremos obtener, por ejemplo, podemos asignar valores específicos o medios de depreciación o mantenimiento, que normalmente requieren un detallado un poco más sofisticado y laborioso. En muchos casos, el uso de valores promedio para estos costos puede satisfacer perfectamente las necesidades de la empresa.
Asimismo, es posible imputar las utilidades consumidas si se dispone de sistemas de medición adecuados, pero como decíamos, puede no ser necesario.
Sugerimos que la depreciación y el mantenimiento se calculen por habitación, de manera que podamos evaluar una serie de factores, como cambio de tecnología, cambio de rutas, análisis de nuevas inversiones, dimensionamiento de fábrica, etc.
Todos estos factores tienen un impacto directo en las decisiones que afectarán la productividad, la eficiencia y, en última instancia, el costo de operación.
En mercados competitivos, conocer en detalle cada paso y los costos de tu proceso no es lo que llamamos “Nice To Have”, pero es fundamental para trabajar la competitividad y gestionar el ciclo de vida de los productos. Siempre recordando que conceptualmente, la “Gestión de la Productividad” debe nacer en el desarrollo inicial del producto y en la definición de las tecnologías de producción que serán utilizadas/establecidas.
PGI Farma cuenta con herramientas y know-how para implementar costos unitarios en varias grandes empresas y ofrece servicios de implementación a empresas que desean mejorar costos y optimizar sus etapas del proceso productivo.
Contáctenos para una conversación técnica y una evaluación de sus necesidades y oportunidades.
Por Izidoro Vignola y Roberto Darienzo
Una de las mayores presiones sobre el personal de Planificación (PCP) y Cadena d...
→ Leia mais...Todo proyecto comienza y se basa en un documento muy importante que llamamos "Re...
→ Leia mais...Para hablar de planes de gestión, absorción o producción de recursos, recordem
→ Leia mais...