Comprender el concepto de gestión de la productividad en relación con los recursos disponibles

Comprender el concepto de gestión de la productividad en relación con los recursos disponibles
Post (esp)

25/08/2022

La Productividad de una empresa es la mejor manera de utilizar los recursos disponibles (mano de obra, maquinaria, equipos y toda la infraestructura necesaria) para transformar materias primas e insumos en productos terminados.

Por lo tanto: la productividad es la relación entre la producción de sus productos y los recursos utilizados en esta producción.

Todos sabem que se a produtividade de uma empresa não estiver no nível dos seus melhores competidores, a competitividade dessa empresa é baixa e existe um alto risco de perda de mercado, incapacidade de acompanhar a evolução dos preços praticados e, portanto comprometer seriamente a sobrevivência da empresa.

Desde este punto de vista, consideramos el “Costo Unitario” de conversión de cada producto como uno o quizás el principal indicador de productividad de un producto y en consecuencia de una fábrica/empresa.

Entonces, ¿significa esto que podemos estar en un buen nivel de productividad en relación con mis competidores para algunos productos y no para otros?

Sí, esta afirmación es correcta, aunque arriesgada e incompleta si no se evalúa bien. Esta afirmación puede ser correcta, por ejemplo, si tenemos una fábrica que a lo largo de los años ha invertido en algunas tecnologías nuevas, más eficientes y modernas, y ha mantenido otros productos en los procesos antiguos y más laboriosos. Esto, para los propósitos de este ejemplo, puede llevar a que un producto tenga un costo de transformación mucho más bajo y competitivo que el otro.

Al fin y al cabo, el área de Marketing/Ventas se limita a definir su estrategia comercial en función del margen de cada producto, lo que, si no es muy competitivo, reduce las posibilidades de éxito frente a la competencia (obviamente, los volúmenes de producción tienen un impacto directo e importante en los costos/márgenes del producto).

De ahí la pregunta que solemos recibir en este punto del razonamiento: ¿Mi sistema de costos me proporciona un cálculo confiable y preciso del costo unitario por producto?

El gran problema es que si la información de coste por producto es mala, el margen que creemos que tenemos también lo será y por lo tanto podríamos estar perdiendo dinero y matando a la empresa mientras no lo veamos en los informes de gestión y en la toma de decisiones estratégicas.

Por tanto, si no sabes correctamente cuál es el margen de cada producto, no es posible tener una buena estrategia de marketing para competir y sobrevivir.

En el sector de la salud humana y animal, más concretamente el farmacéutico que vivió muchos años disfrutando de unos márgenes altísimos, tenía dificultades para comprender la importancia de disponer de los costes industriales con la mayor precisión posible. Afortunadamente este escenario ha cambiado y muchos líderes de estas empresas ya han tomado conciencia de la importancia y necesidad de un cambio estratégico en la conducción y gestión de los costos de sus productos y la productividad de sus empresas.

Con problemas en nuestros sistemas de costos, ¿cuántas veces hemos visto innumerables proyectos de productividad o proyectos que identificaron mejoras en la eficiencia que no reflejan las ganancias prometidas en los costos reales de los productos? Posteriormente, el personal de finanzas y los auditores deben gastar una gran cantidad de energía tratando de averiguar por qué los beneficios no aparecen claramente en los balances.

La respuesta ciertamente está en la necesidad de trabajar de manera efectiva para mejorar la estructura de costos de estas fábricas y comprender que no hay mejor indicador de productividad que el costo unitario de los productos.

Cuando se compruebe que los proyectos de mejora en las fábricas no reflejaron una reducción en el costo unitario de los productos, es hora de revisar cuidadosamente el sistema de costeo y definir la asignación de los costos de transformación de los productos de esta fábrica.

Otro enfoque interesante es que todos han escuchado comentarios como: “el costo unitario de un mes dado se vio perjudicado por una mezcla de producción desfavorable”.

Salvo un evento de “fuerza mayor” o algo totalmente inesperado y que afecte al mercado en su conjunto, siempre tenemos alternativas para trabajar con las fluctuaciones naturales de volúmenes y mix de producción.

Una mezcla de producción desfavorable en realidad significa un programa de producción no optimizado de acuerdo con los recursos disponibles, generando ociosidad o mal uso de los recursos donde al final, una cosa es segura, la empresa de alguna manera pagará esta factura.

Quienes pagarán esta factura suelen ser los productos que se fabricaron, y luego aparecerán en los informes con altos costes de conversión, márgenes reducidos y malas noticias para el resultado empresarial.

Es necesario ver el costo del producto en cada etapa del proceso de transformación y conversión, y esto ayudará mucho a resolver el problema.

¿PORQUE?

Porque esta es la forma de entender efectivamente el costo en cada etapa, saber administrar los recursos en cada etapa de los procesos, abaratar costos en etapas que pueden ser optimizadas y un montón de acciones e iniciativas que permiten minimizar impactos no deseados por a la variabilidad externa de los factores.

Abordaremos el tema de los costos unitarios con más detalle en nuestra próxima publicación.

PGI Farma dispone de herramientas y know-how para implantar mejoras de productividad y costes unitarios en varias grandes empresas y ofrece servicios de implantación a empresas que quieran mejorar su productividad y costes optimizando sus etapas del proceso productivo.

Contáctenos para una conversación técnica y una evaluación de sus necesidades y oportunidades.

Por Izidoro Vignola y Roberto Darienzo


Posts Relacionados

Impacto del plan de producción en la gestión de costes unitarios y productividad

Impacto del plan de producción en la gestión de costes unitarios y productividad

Una de las mayores presiones sobre el personal de Planificación (PCP) y Cadena d...

→ Leia mais...
Dimensionamiento de plantas farmacéuticas con la vista puesta en la productividad

Dimensionamiento de plantas farmacéuticas con la vista puesta en la productividad

Todo proyecto comienza y se basa en un documento muy importante que llamamos "Re...

→ Leia mais...
Pérdida de rentabilidad por baja absorción de recursos planificados y disponibles

Pérdida de rentabilidad por baja absorción de recursos planificados y disponibles

Para hablar de planes de gestión, absorción o producción de recursos, recordem

→ Leia mais...
IZIDORO CORREA DA SILVA VIGNOLA

IZIDORO CORREA DA SILVA VIGNOLA


Co-Founder PGIFarma and Visus Integrate Formação Acadêmica: Conselheiro de administração pelo Instituto Brasileiro de Governança Corporativa MBA (fechado para Rhone Poulenc) em gestão estratégica, na Cranfield University (Inglaterra) Especialização em Administração Industrial (Vanzolini) Engenheiro Mecânico pela FEI Experiencias (33 anos de experiencia na área industrial): Co- Fundador do Portal de Gestão Industrial Farma Co- Fundador Visus Integrate Consultor há 10 anos Diretor de estratégia e tecnologia industrial na AVENTIS FARMA Diretor de projeto de transferência de fabricas Diretor industrial Gerente de produção Gerente de manutenção Gerente de projetos

→ Veja o Perfil Completo