En la publicación anterior, destacamos la importancia de la precisión y los beneficios de tener los Costos Unitarios de los productos de una fábrica, e hicimos las siguientes declaraciones:
– El costo unitario final de transformación de un determinado producto no es más que la suma de los costos de cada etapa de transformación (salas).
¿Y cuál es la importancia de conocer el Costo Unitario en cada fase de la transformación?
Porque podemos entender y analizar los costos de cada paso del proceso, identificando áreas donde los costos necesitan mejorar y estudiar la implementación de cambios específicos en estas áreas, optimizando el costo unitario y la competitividad de un producto determinado.
El “Coste Unitario” final de un producto puede verse afectado por una etapa específica del proceso que, una vez identificada y aislada, puede hacer uso de recursos y trabajo para introducir las mejoras o inversiones necesarias para obtener un producto final con un costo más competitivo.
Cabe recordar que el Costo Unitario de Transformación tiene como pilar básico la absorción de los costos de MANO DE OBRA DIRECTA, la absorción de los COSTOS DE HORAS MÁQUINAS de cada sala de producción por donde pasa el producto y, finalmente, la absorción de una parte de los costos fijos que son prorrateados de acuerdo con un criterio de prorrateo definido por la empresa.
Al estructurar los centros de costo por sala o etapa de producción, tenemos la posibilidad de analizar la eficiencia y productividad de cada etapa del proceso productivo e introducir cambios importantes, como por ejemplo:
Hemos identificado que cierta máquina con tecnología obsoleta y lenta hace que los costos del paso sean desproporcionadamente altos para la necesidad del mercado, por lo que podemos hacer una inversión en una máquina más moderna y de mejor desempeño, tomando todos los productos que pasan por esta máquina. sus tiempos de mano de obra y de absorción de la máquina reducidos y, por tanto, a un coste unitario optimizado.
Por otro lado, estos mismos productos pagarán la depreciación de la inversión de esa máquina y, por lo tanto, el análisis debe considerar todos los factores que, en un cambio, impactan en sus costos de transformación.
Por supuesto, la decisión de comprar esta misma máquina podría estar basada en la necesidad de equilibrar la fábrica, para solucionar un problema de capacidad, por ejemplo, que podría estar trayendo otras consecuencias no deseadas como costos de horas extras, pero es fundamental conocer todas las factores que inciden en el costo de los productos y consecuentemente el impacto en la rentabilidad de la empresa.
Podemos ver en los ejemplos anteriores cómo el razonamiento es válido para cualquier área del proceso de fabricación, ya sea un manejo inicial de materias primas o un empaque final.
Es muy importante tener en cuenta que el coste unitario de un producto debe ser un factor clave en la toma de decisiones de nuestras inversiones.
Otro punto que solemos observar en las empresas está relacionado con la dificultad de medir los impactos posteriores de los proyectos de mejora que desarrollamos. Ha habido enormes dificultades para conocer efectivamente el retorno de estas iniciativas y su impacto en los costos de los productos. A continuación se muestra un ejemplo muy común:
La búsqueda de la mejora de la O.E.E. en máquina de embalaje.
Imaginemos que mejoramos la tasa del 50% al 55%.
¿Quién sabría calcular la ganancia real para la empresa sin revisar o conocer el impacto en el costo unitario de los productos?
¿Esta mejora ha reducido el costo que los productos absorben en mano de obra o horas de máquina?
Si reduce la absorción en horas, ¿a dónde se reasignarán los costos fijos previamente asignados en función de las horas previamente absorbidas?
Las respuestas a estas preguntas pasan necesariamente por comprender los costos unitarios de cada producto y sus orígenes, distribución, balanceo y planificación. Una fábrica funciona como un organismo y el análisis de la gestión de sus recursos tiene que hacerse con una visión sistémica o no tendremos éxito en nuestras acciones de mejora y obtendremos resultados miopes que descuiden otros impactos indeseables, que al final generan ¡una expectativa de rentabilidad que no se confirma en la práctica!
CUANDO CAMBIAMOS ALGO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO, LAS IMPLICACIONES E IMPACTOS FINANCIEROS DEPENDEN DE UNA “VISIÓN SISTÉMICA DE LA OPERACIÓN”.
PGI Farma cuenta con herramientas y know-how para implementar costos unitarios en varias grandes empresas y ofrece servicios de implementación a empresas que desean mejorar costos y optimizar sus etapas del proceso productivo.
Contáctenos para una conversación técnica y una evaluación de sus necesidades y oportunidades.
Por Izidoro Vignola y Roberto Darienzo
Una de las mayores presiones sobre el personal de Planificación (PCP) y Cadena d...
→ Leia mais...Todo proyecto comienza y se basa en un documento muy importante que llamamos "Re...
→ Leia mais...Para hablar de planes de gestión, absorción o producción de recursos, recordem
→ Leia mais...